Se compone de todos los registros de volumen de entrada, salida y existencias, objeto de las operaciones de los contribuyentes, asociados a las facturas o pedimentos correspondientes a la adquisición, enajenación o servicios que tengan por objeto hidrocarburos y petrolíferos, así como a la determinación del tipo de hidrocarburo o petrolífero del que se trate.
Los equipos para llevar controles volumétricos son los componentes físicos que permiten la generación de los registros de volumen a través de los sistemas de medición, por ejemplo, los dispensarios.
Los programas informáticos para llevar controles volumétricos, son las aplicaciones informáticas que permiten la recopilación y almacenamiento de los registros de volumen, la información de dictámenes, facturas y pedimentos asociados, a fin de generar reportes de información diarios y mensuales.
Aquellas personas que fabriquen, produzcan, procesen, transporten, almacenen, incluyendo almacenamiento para usos propios, distribuyan o enajenen cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero.
Así como, si deseas continuar con la facilidad de emitir un CFDI global, deberás enviar a través del Portal del SAT, los reportes de controles volumétricos de conformidad con las “Especificaciones Técnicas para la Generación del Archivo XML mensual de Controles Volumétricos para Hidrocarburos y Petrolíferos” o las “Especificaciones Técnicas para la Generación del Archivo JSON mensual de Controles Volumétricos para Hidrocarburos y Petrolíferos”, según corresponda, publicadas en el Portal del SAT.
El firmado de los reportes lo realizarás con tu e.firma (firma electrónica) en el Portal del SAT al momento en de enviar dichos archivos.
En informática, un namespace es un medio para organizar clases dentro de un entorno, agrupándolas de un modo más lógico y jerárquico, es decir, se utiliza para diferenciar entre elementos XML con el mismo nombre o para agrupar datos XML del mismo tipo o función.
Los prefijos o namespace son requeridos en todos los elementos del reporte XML para que el archivo se genere correctamente y el sistema de recepción valide tu información de controles volumétricos. Dichos namespace deben emplearse conforme a lo requerido en las Especificaciones técnicas y sus XSD publicados en el Portal del SAT.
Recuerda que, como parte del proceso de verificación establecido en el apartado 31.2 del Anexo 31, se señala que, en caso de contar con un dictamen vigente emitido por una Unidad de Verificación de Medición de Hidrocarburos acreditada por una entidad de acreditación, o por una empresa especializada en materia de medición de hidrocarburos y petrolíferos autorizada por la Comisión Reguladora de Energía, el proveedor lo tomará como válido y verificará, en caso de existir, las observaciones y no conformidades reportadas y procederá a verificar los programas informáticos.
Puedes adquirir de un proveedor o desarrollar por tu cuenta el programa informático para llevar controles volumétricos.
En el Portal del SAT, en el apartado Otros trámites, Controles volumétricos. Envía tus reportes de controles volumétricos aquí.
Posteriormente ingresa al apartado Enviar, Seleccione archivo, Certificado y Adjunta Archivo: elige Buscar y selecciona el documento digitalizado en formato PDF con su carátula en formato XML o JSON y compreso en formato .zip que contiene el Certificado y elige Cargar, da clic en el botón Agregar, posteriormente en el botón Enviar y después Firmar, captura tu e.firma y se genera el Acuse de recepción que contiene el folio del trámite con el que puedes dar seguimiento a tu aviso, imprímelo o guárdalo. Finalmente, en el apartado Consultas podrás ver el folio del trámite para obtener el Acuse de aceptación o el Acuse de rechazo, en caso de que tu archivo sea rechazado, mismo que podrás presentar de nuevo.
El contribuyente obligado a llevar controles volumétricos que haya contratado los servicios de emisión de dictámenes o certificados.
Deberás registrarte como “Usuario” en el elemento TipoCaracter o Carácter dentro de los reportes diarios y mensuales de controles volumétricos.
Las que se encuentren publicadas en el Portal del SAT.
No, es un dato opcional que puede reportarse para expresar los cargos cobrados por la capacidad reservada y por el servicio prestado. Estos datos son complementarios para la verificación de la contraprestación cobrada por la prestación del servicio de transporte, la cual es asociada a un volumen, mismo que es el objeto del reporte
Sí, siempre y cuando la tecnología empleada lo permita.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros.