Pemex ha recibido 806 mdp diarios como apoyo directo del gobierno federal

Pemex ha recibido 806 mdp diarios como apoyo directo del gobierno federal

Entre enero de 2019 y junio de 2023, la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido un respaldo adicional del gobierno federal por un total de 1.32 billones de pesos, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Esto equivale a un promedio de 806 millones de pesos diarios.

De esa cantidad total, 907.9 mil millones de pesos se destinaron a inversiones, como la construcción de la refinería Olmeca, la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, fortalecimiento de la cadena de fertilizantes de la empresa y la adquisición de la refinería de Deer Park, además de pagos de deudas financieras.

Además de estos apoyos mencionados, Pemex indicó en su informe financiero del segundo trimestre de 2023 que ha dejado de pagar al Gobierno mexicano 415.6 mil millones de pesos entre 2020 y el primer semestre de 2023 debido a la reducción progresiva de la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) del 65% en 2019 al 40% en 2022.

El IMCO advierte que si la Cámara de Diputados no realiza reasignaciones presupuestarias y aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 según los términos actuales, el Gobierno Federal transferirá 170.9 mil millones de pesos adicionales a Pemex en el próximo año fiscal para el pago de su deuda y financiamiento de inversiones.

Si se materializan estas aportaciones adicionales, el total de recursos que la empresa recibirá o dejará de pagar durante el periodo 2019-2024 ascenderá a al menos 1.49 billones de pesos, lo que equivale a los ingresos totales de la empresa en 2021.

El IMCO subraya que esta estimación es conservadora, ya que no considera otros apoyos que Pemex obtendrá en la segunda mitad de 2023, la reducción de la tasa del DUC entre julio de 2023 y diciembre de 2024, ni posibles excedentes en las transferencias programadas para 2024, un fenómeno que ha ocurrido cada año desde 2019.

En cuanto al costo de estos apoyos, el IMCO señala que los 107.9 mil millones de pesos programados para Pemex en 2024 equivalen a 3.4 veces el presupuesto estimado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el PPEF 2024, que es de 50.4 mil millones de pesos. También representan 2.2 veces el presupuesto asignado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que es de 78.5 mil millones de pesos, o 1.8 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud, que es de 97.0 mil millones de pesos.

El IMCO expone que el respaldo del Gobierno a la deuda de Pemex podría tener repercusiones negativas en la calificación crediticia soberana, con implicaciones fiscales.

El IMCO considera que los esfuerzos de la administración actual para mejorar la situación financiera de Pemex no han tenido éxito debido a la falta de cambios estructurales en la empresa, desde su gobernanza corporativa hasta su estrategia de negocio, inversiones y relaciones laborales.

El organismo sugiere que los apoyos financieros deben ir acompañados de ajustes estructurales que permitan a la empresa cumplir con su mandato de crear valor económico y aumentar los ingresos nacionales, asegurando su continuidad como negocio a largo plazo más allá de las ayudas a corto plazo.

Sin cambios profundos en Pemex, cualquier ayuda monetaria será insuficiente para revertir su deterioro financiero y operativo, lo que afectaría negativamente a la Hacienda Pública, a los mexicanos y a la competitividad del país, según concluye el IMCO.

Más información en https://energiaadebate.com/pemex-ha-recibido-806-mdp-diarios-como-apoyo-directo-del-gobierno-federal/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *