Tardarían 4 años controles para medir petrolíferos
El cumplimiento de los controles volumétricos para la cadena de petrolíferos podría llevar hasta cuatro años para que todos los distribuidores y comercializadores finales puedan obtener el certificado de cumplimiento. Además, algunos empresarios tendrán que hacer inversiones significativas en la materia, llegando hasta los 5 millones de pesos por planta.
En el caso específico de la cadena de gas LP, se señala que el cumplimiento de estas normativas será más complejo y que las Asociaciones están solicitando al SAT un plan de al menos cuatro años para cumplir con los requisitos.
Los controles volumétricos son importantes para garantizar que se cumpla con la cantidad de hidrocarburos o petrolíferos que se comercializan y evitar la venta de combustible robado de ductos o de contrabando sin pagar impuestos. El SAT había solicitado el certificado de cumplimiento para el 31 de diciembre 2022, pero lo prorrogó para el 31 de julio 2023, aunque parece que aún así resulta difícil cumplir en ese plazo.